Es el edificio religioso más notable de Ojos Negros. Data del tercer cuarto del siglo XVIII, sus obras comenzaron en 1751 y concluyeron en 1774.
Su planta de cruz latina está articulada por tres naves con capillas laterales entre los contrafuertes y un crucero destacado en planta. La nave central está cubierta con bóveda de cañón con lunetos, las laterales con bóvedas de arista y el crucero con cúpula sobre pechinas.
La torre se sitúa a los pies, en el lado de la epístola, fue levantada en ladrillo con una decoración en resalte compuesta de rectángulos y rombos. En 1986 se realizó una reforma, que resulta muy visible ya que no continúa con el modelo original de ladrillo resaltado.
En la fachada de sillería se abre una sencilla portada adintelada entres pilastras. La hornacina está ocupada por una imagen en piedra de la virgen del Pilar esculpida en 1990 por el escultor local Kpis.
En su interior destacan la talla medieval de la Virgen de las Masas, tal vez fechada en el siglo XIII, y la del Cristo Crucificado, junto con el retablo tardo gótico de la Virgen, restaurado este año.
En la actualidad /también se encuentra en la iglesia parroquial el retablo gótico de la Virgen ubicado originariamente en la Ermita del Cristo de Herrera. Fue recortado y montado sobre un soporte de hierro para ajustarlo a la capilla de la iglesia, midiendo cinco metros de alto por tres de ancho, aunque se cree que pudo ser mayor en sus orígenes.
Ha sido restaurado en el año 2013, recuperando su intenso colorido.